financion basica de empresa

Activo y Pasivo en Balance

  • El  Activo representa el destino de los fondos
  • El Pasivo representa el origen de los fondos
  • El Pasivo financia el Activo

El pasivo está representado por los fondos propios y los ajenos, de su equilibrio se deduce la autonomía financiera de la empresa . Hoy en día la relación que se propone es 40% fondos ajenos 60% fondos propios ( incluidos capital social, Reservas y   provisiones, ACCRUALS)

El Activo esta representado por partidas Fijas y Circulantes. Dentro del Circulante, se valoran en función de su liquidez.

Disponible ( Saldos en caja y Bancos ) Realizable( Efectos a cobrar confirming sin ejecutar, pagarés no la orden ) Existencias ( valor de las mercancias almacenadas y suministros y servicios no facturados Work in Process )

La Prudencia Valorativa que debe animar la ejecución del Balance, recomienda que el mismo sea el del valor posible de mercado en el momento de la foto fija, Por ello hay que provisionar la pérdida de valor ( deflación) de las existencias, ya por cuestiones tecnológicas de obsolescencia o bien por un alcance excesivo. Es vital saber gestionar adecuadamente el stock en su dimensión oportunidad y valoración.

Cómo afecta al resultado el valor de las existencias

La regularización de la cuenta de Mercaderías se efectúa de la siguiente manera.

Suma del Haber ( Ventas a precio de venta) + Existencias ( a precio de compra)

Menos Suma del Debe( compras a precio de compra)

La facturación a clientes lleva unos costes asociados ( consumos) de la diferencia entre ambos tenemos el resultado.

Los impuestos de sociedades que gravan el beneficio se aplican sobre éste resultado.

Si efectuamos provisiones, sobre el valor de las existencias del mismo modo que provisionamos los descuentos diferidos, serán fiscalmente deducibles del Impuesto de Sociedades.

El Stock, puede ser un lastre para la autonomía financiera si tienen un alcance excesivo ( +de 6 meses) por ello hay que sugerir las devoluciones a proveedores, efectuar rotaciones de referencias de menor consumo por las de mayor consumo

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *